jueves, 3 de septiembre de 2009

Indonesia: al menos 49 muertos en un terrometo de siete grados


El sismo que sacudió ayer Indonesia dejó al menos 49 muertos y 422 heridos, mientras que decenas de personas siguen desaparecidas, según los datos actualizados hoy por las autoridades


El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter ocasionó un corrimiento de tierra en el distrito de Cianjur, que causó la muerte a al menos 12 personas, aseguró Panji Maulana, funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el temblor tuvo una magnitud de 7 grados.

Al menos una persona murió y 27 resultaron heridas en Yakarta. Los distritos de Sukabumim, Garut y Tasikmalaya también registraron varias muertes.

Panji estimó que el número de muertos aumentará. "Tenemos problemas para comunicarnos con las áreas afectadas debido a los apagones eléctricos", dijo.

Las autoridades de Indonesia levantaron el aviso de "tsunami" (maremonto, en japonés) unos 45 minutos después de producirse el sismo, a las 14.55 (las 4.55 en la Argentina) del miércoles, debido a que el temblor no causó olas gigantes en las costas indonesias.

La agencia de noticias estatal Antara informó que 57 personas quedaron sepultadas vivas en Cianjur después de que una ladera se derrumbara y enterrase varias viviendas.

Más de 18.000 viviendas en Java Occidental resultaron dañadas y más de 5.000 personas buscaron refugio en las oficinas del gobierno en Cianjur, señaló Priyadi Kardono, un portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Antes, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres había comunicado que diez bloques de oficinas se derrumbaron en la capital de la provincia de Java Occidental, Bandung.

La Oficina de Naciones para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que ha enviado un equipo de expertos a las zonas afectadas para evaluar conjuntamente con el gobierno indonesio los daños y las necesidades de ayuda.

El temblor de tierra se sintió con especial intensidad en Yakarta, donde se tambalearon muchos edificios, registrándose escenas de pánico entre la población.

Rustam Pakaya, al frente del centro de crisis del Ministerio de Salud, informó que unas 112 personas tuvieron que ser hospitalizadas con heridas en Yakarta.

El epicentro del sismo se ubicó a unos 100 kilómetros al suroeste de Bandung y se sintió hasta en la lejana isla turística de Bali.
Fuente: Infobae

No hay comentarios: