miércoles, 9 de diciembre de 2009

Otra masacre en Bagdad con 5 coches bomba: hubo 127 muertos


La cadena de atentados suicidas tuvo lugar en la zona céntrica de la ciudad. Creen que fue en conjunto entre la red Al Qaeda y miembros del partido Baas de Hussein. Hay más de 500 heridos.

La violencia volvió con fuerza hoy a Bagdad, donde hubo una cadena de atentados suicidas que provocaron otra masacre. Cinco coches bomba estallaron cerca de edificios de gobierno, y al menos 127 personas murieron y más de 500 resultaron heridas.

Esta es la jornada más letal en la capital de Irak en un mes y la tercera masacre coordinada en la ciudad desde agosto. Los ataques demostraron la capacidad de las fuerzas rebeldes de cometer ataques complejos en el corazón de Bagdad, pese su significativo retroceso en el país en los últimos dos años.

Los atentados llegaron horas antes de que las autoridades anunciaran que las próximas elecciones generales, las segundas desde el derrocamiento de Saddam Hussein, se celebrarán el 6 de marzo, seis semanas después de lo previsto, luego de dos meses de difíciles negociaciones en torno a una nueva ley electoral.

Un vocero de las fuerzas de seguridad capitalinas responsabilizó de los ataques -cuatro de los cuales fueron cometidos por suicidas a bordo de autos o minibuses- a una alianza entre la red Al Qaeda y miembros del proscripto partido Baas de Hussein.

Los atentados comenzaron en el centro de Bagdad con la explosión casi simultánea de tres coches bomba manejados por suicidas cerca de los Ministerios de Trabajo, de un tribunal y del lugar donde está ahora el Ministerio de Finanzas tras su destrucción en un ataque en agosto, informó la policía.

Una hora antes de las tres explosiones, un atacante suicida detonó un coche bomba cerca de una patrulla policial en el barrio de Dora, en el sur de Bagdad, y al menos 15 personas murieron en el ataque, entre ellas tres policías y 12 estudiantes de una escuela técnica cercana, informó la policía. Un quinto coche bomba estalló frente a las oficinas del Ministerio del Interior, en el centro de Bagdad.

El Ministerio del Interior dijo que las explosiones dejaron al menos 127 muertos y 513 herido, muchos de ellos graves. La jornada fue la más violenta en Bagdad desde el 25 de octubre, cuando el estallido de dos coches bomba frente a oficinas de gobierno de Bagdad dejó al menos 155 muertos.

En agosto, atacantes suicidas se inmolaron frente a los Ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores y mataron a más de 100 personas.

"La misma mano negra que estuvo detrás de los ataques de agosto y octubre cometió estos atentados. Esto tiene la marca de Al Qaeda y los baasistas", dijo el general Qassim Atta, vocero de las operaciones de seguridad en Bagdad.

En términos generales, la violencia decayó en Irak en los últimos dos años, pero los rebeldes aumentaron aumentó sus ataques contra edificios de gobierno. Estados Unidos prometió retirar sus tropas para fines de 2011.

1 comentario:

Cesa@rito dijo...

Hola ROPOTRY Buenos dias!
Felicitaciones por el blog

Me gustaria saber si deseas realizar una union de blogs

Mi blog es:
http://descargas-unlimited.blogspot.com

Es un blog de descargas que esta en crecimiento

La idea es que ambos nos apuntemos como blogs amigos

Espero tu respuesta.

Saludos

Cesar