domingo, 1 de febrero de 2009

Kenia: 111 personas mueren al explotar un camión cisterna


Un total de 111 personas murieron en la noche del sábado al domingo por la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina al oeste de Kenia, según el ministro del Interior del país africano, George Saitoti.

"Es una tragedia nacional", indicó Saitoti desde el lugar del accidente, cerca de la ciudad de Molo, unos 150 kilómetros al noroeste de Nairobi. Los cuerpos calcinados de las víctimas seguían tendidos en la calzada mientras los servicios de emergencia, desbordados por la magnitud de la catástrofe, trataban de atender a todas las víctimas.

Los heridos fueron trasladas a hospitales de la región, mientras que algunos heridos aguardaban a ser desplazados por aviones militares a Nairobi, informaron los equipos de rescate. "Entre los muertos se encuentran cuatro policías que se habían desplazado a la zona para controlar a la multitud", indicó Saitoti.

Según los testigos y los servicios de emergencia, un camión cargado de gasolina se volcó en la carretera tras sufrir un accidente en la noche del sábado. Decenas de vecinos de la zona se precipitaron hacia el lugar del accidente para recuperar el carburante desparramado de la cisterna.

Los relatos de algunos testigos apuntaban a que el fuego pudo declararse cuando una de estas personas se encendió un cigarrillo. Un portavoz de la Cruz Roja de Kenia, Titus Mung'ou indicó que "había mucha gente en el lugar del accidente que iban a recoger carburante y luego explotó la cisterna".

El portavoz de la policía keniana, Eric Kiraithe, indicó desde el lugar del accidente que las circunstancias exactas de la catástrofe todavía se están investigando y que el incendio está controlado.

"Vi una multitud en el lugar del accidente, me precipité hacia ahí cuando supe que había carburante. Había llevado un primer contenedor a casa y cuando volví a buscar el segundo, oí una explosión y fue como si todos nos incendiáramos. Ni siquiera sé cómo he llegado hasta aquí", dijo a la AFP Michael Kerich, de 25 años, tumbado en una manta en el suelo del hospital provincial de Nakuru.

Este tipo de accidentes es relativamente frecuente en Nigeria pero un desastre de tal magnitud no tiene precedentes en Kenia, país que sufrió recientemente de escasez de carburante.

"Es un desastre nacional, es tan desafortunado que hayamos perdido tantas vidas en dos tragedias en menos de una semana", dijo Saitoti. El miércoles, al menos 25 personas murieron en el incendio de un supermercado en el centro de Nairobi.
01 de febrero de 2009 (AFP)

No hay comentarios: