lunes, 22 de junio de 2009

La muerte de una joven iraní se convierte en un ícono de las protestas

APTO PARA MAYORES DE 18 AÑOS
Las supuestas imágenes del fallecimiento de Neda, la adolescente que habría sido baleada en una marcha, dieron la vuelta al mundo tras ser subidas a internet. Para hoy fueron convocadas nuevas movilizaciones en su honor. En tanto, fuerzas militares amenazaron a los manifestantes.

Las supuestas imágenes de la muerte de Neda, la joven iraní de 19 años que habría recibido un balazo durante una de las marchas opositoras en las calles de Teherán, dieron la vuelta al mundo como símbolo de las muertes de inocentes que desde hace días se suceden en las calles de la capital a raíz de las movilizaciones en las que denuncian al presidente Mahmud Ahmadineyad por fraude en los comicios.

Las imágenes, de las que no se puede verificar su autenticidad, fueron captadas por un teléfono móvil y subidas a la web. Son de gran dramatismo y muestran a Neda desangrándose. En las redes sociales, que son las únicas en las que se puede acceder a información tras la censura que lleva a delante el gobierno iraní, se asegura que la joven recibió un disparo de un tirador de las milicias "Basish", cercanas a Ahmadineyad, mientras miraba las protestas con su padre.

Para honrar y homenajear a la joven, seguidores del líder opositor Mir Hussein Musavi convocan desde la red social Twitter a congregarse en una plaza céntrica y manifestarse.

En tanto, la Guardia Revolucionaria de Irán, la fuerza militar más poderosa del país, amenazó hoy con aplastar cualquier manifestación callejera que cuestione los resultados electorales de las presidenciales que dieron por ganador al actual presidente Ahmadineyad.

En ese sentido, advirtió a los manifestantes, seguidores de Musavi, que se preparen para "una confrontación revolucionaria" si deciden salir de nuevo a las calles. Y ordenó que pongan "fin al sabotaje y los disturbios" y dijo que su resistencia es una "conspiración" contra Irán.

En la declaración, publicada en la página de Internet de la Guardia, se advirtió a los manifestantes que estén "preparados para una resolución y una confrontación revolucionaria con los Guardias, Basij y otras fuerzas de seguridad y disciplinarias".

En tanto, Irán anunció hoy la detención de "cinco espías europeos", a los que acusa de participar en "los disturbios" que desde hace nueve días agitan Teherán.

Según la agencia semi oficial iraní Fars, que no cita fuentes, dos alemanes, un británico y dos franceses figuran "entre los principales activistas de los disturbios del pasado sábado en Teherán" y han sido detenidos.

La capital y varias otras grandes ciudades iraníes han sido escenario de protestas en contra del resultado de las presidenciales del pasado 12 de junio en las que el Ministerio de Interior concedió la victoria a Ahmadineyad.

Las autoridades iraníes han acusado en los últimos días a los países occidentales, especialmente al Reino Unido y Estados Unidos, de interferir en los asuntos internos de Irán cuestionar la transparencia de las elecciones.

El Consejo de Guardianes, órgano que debe validar el resultado de las elecciones, ha aceptado revisar el recuento en el 10 por ciento de las urnas, y ya ha reconocido algunas irregularidades.

(Fuente: Agencias)

No hay comentarios: