miércoles, 19 de agosto de 2009

Irak: al menos 75 muertos y 310 heridos en una ola de ataques


BAGDAD.- Al menos 75 personas murieron y otras 310 resultaron heridas como consecuencia de una ola de atentados con explosivos en Bagdad, dos de ellos frente a ministerios ubicados en la Zona Verde, de máxima seguridad.

Según relataron fuentes gubernamentales, dos camiones cargados de explosivos estallaron frente a los ministerios de Exterior y Economía, situados en el centro de la capital, mientras que una tercera explosión se registró en el barrio de Al Bia, en el sur de la ciudad, y una cuarta frente a la Universidad de Al Mustansariya.

Los ataques en la capital iraquí ocurrieron poco después de las 10 de la mañana, hora local, primero cerca del ministerio de Finanzas y apenas diez minutos más tarde cerca de la cancillería.

La detonación que se registró delante del Ministerio de Exterior causó múlitples daños en el edificio y en numerosos comercios de la zona, afirmaron las fuentes. Este atentado, perpetrado cerca de la protegida Zona Verde, causó también desperfectos en el Parlamento iraquí, que se encuentra en este recinto de máxima seguridad y que alberga numerosos edificios gubernamentales y varias embajadas.

Esta es la mayor cadena de atentados que se produce en la capital iraquí tras la retirada de las tropas estadounidenses de las ciudades iraquíes el pasado junio.

Asimismo, coincide con la decisión del gobierno iraquí de retirar los muros de hormigón levantados entre algunos barrios de la capital y la reapertura de varios puentes debido a la reducción de los ataques que se habían registrado en los últimos meses en la capital.

Agencias AP, DPA, AFP y EFE

No hay comentarios: