martes, 11 de agosto de 2009

Un fuerte sismo afectó a gran parte de Japón

El movimiento telúrico, de 6,5 grados en la escala de Richter, se sintió en Tokio, entre otras ciudades, y causó múltiples destrozos; al menos 100 heridos.

TOKIO (EFE).- Al menos 100 personas resultaron heridas a causa de un terremoto de 6,5 grados en la escala de Richter que sacudió esta madrugada una amplia zona del centro de Japón, afectado además esta semana por lluvias torrenciales e inundaciones.

Por segunda vez en menos de dos días, Tokio, la mayor metrópolis del mundo, tembló por un sismo superior a los 6 grados, si bien en el área metropolitana de la capital nipona no hubo que lamentar daños graves.

El terremoto sucedió a las 5.07, hora local, a 23 kilómetros de profundidad en la bahía de Suruga, en la región Tokai de la provincia de Shizuoka, y causó el cierre automático de dos reactores nucleares y la paralización durante dos horas del servicio de tren bala en la zona.

El hecho de que el temblor sucediese relativamente cerca de la superficie provocó que se sintiera con mucha intensidad en una amplia área del centro de Japón, que además tiene una elevada densidad de población.

Según cálculos de la agencia local Kyodo, fueron en total 103 las personas heridas, la mayoría de carácter leve, y también diversos los daños materiales ocasionados por el sismo, el mayor que se produce en Shizuoka desde 1944.

Las imágenes de televisión mostraron artículos caídos en supermercados, carreteras con el asfalto quebrado, grietas en muchas casas y muros destrozados. Además se produjeron al menos cuatro pequeños incendios en la ciudad de Shizuoka y 9500 personas se quedaron sin electricidad temporalmente en Omaezaki, donde el sismo ocasionó también interrupciones en el suministro de agua por la rotura de cañerías.



El primer ministro nipón, Taro Aso, creó hoy un equipo de trabajo en sus oficinas para recolectar información sobre el terremoto, que se ha producido además en las provincias a las que se aproxima actualmente el tifón Etau, el cual dejó ayer a su paso por el oeste de Japón al menos 13 muertos y 17 desaparecidos en las provincias de Hyogo y Okayama.

El servicio meteorológico de Japón alertó hoy a la población de posibles inundaciones y corrimientos de tierra por el paso del tifón, al tiempo que la tranquilizó señalando que no espera que el sismo de esta madrugada sea el preludio del gran terremoto que se teme sacuda algún día la región de Tokai, según indica la creencia popular.

El terremoto más grave ocurrido en Japón en los últimos años se registró en Kobe, al oeste del país, el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala de Richter y provocó más de 6000 muertos.

No hay comentarios: