viernes, 7 de agosto de 2009

Más de 20.000 evacuados en China por un tifón


El fenómeno meteorológico generó inundaciones y movimientos de tierra; los efectos también se sintieron en las costas con olas de hasta seis metros.

SHANGHAI.- Más de 21.000 personas fueron evacuadas y 34.000 barcos llevados a un puerto en el sudeste de China ante la llegada inminente del tifón Morakot, que ya se hace sentir en tierra.

Según informó la agencia oficial Xinhua, Morakot ya generó inundaciones y corrimientos de tierra en Taiwán, y se desplaza a 12 kilómetros por hora, con vientos de hasta 144 kilómetros por hora, de acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Central de la isla.

Las autoridades meteorológicas de la provincia china de Fujian esperan que el tifón toque tierra mañana, aunque ya se pueden sentir sus efectos en la costa, con olas de hasta seis metros de alto.

Ayer, al menos 900 turistas extranjeros y locales también fueron evacuados de la isla de Nanji, en la vecina provincia de Zhejiang, debido a la interrupción del servicio de transbordadores por la llegada del tifón.

Si mantiene su curso, Morakot impactará en Taiwán esta noche y alcanzará la costa sudeste de China en la noche del domingo, según indicaron los meteorólogos.

Los fuertes vientos y las lluvias torrencialesque azotan la región desde ayer provocaron el corte de luz en unos 54.000 hogares en el norte de Taiwán, según indicó la compañía de electricidad, así como deslizamientos de tierras en las montañas centrales.

Las aerolíneas cancelaron los vuelos internos y suspendieron o reprogramaron los vuelos internacionales. En tanto, los trenes continúan operando, pero con una frecuencia reducida.

Agencias EFE y DPA

No hay comentarios: