sábado, 10 de enero de 2009

Tragedia en La Boca: seis hermanitos murieron en el incendio de edificio tomado

Se trata de dos nenas y cuatro varones, de entre 1 y 13 años, que quedaron atrapados entre las llamas dentro del antiguo inmueble de Suárez y Brown, que hace más de 10 años era ocupado por 20 familias
Los seis fallecidos en el incendio desatado esta madrugada en un edificio tomado en La Boca son hermanos de entre 1 y 13 años, según confirmaron bomberos que trabajaron en el lugar.

Se trata de dos nenas, de 1 y 4 años, y de cuatro varones, de 7, 9, 11 y 13 años, quienes residían junto a sus padres en el inmueble donde funcionó el ex Banco de Italia y Río de la Plata, en la esquina de Suárez y Almirante Brown. Un vecino de la zona recordó que el lugar estaba ocupado por unas 20 familias desde hace más de 10 años.

El comisario inspector Omar Bravo confirmó en Radio 10 que "hay seis personas fallecidas, 12 heridos, siete de los cuales fueron trasladados al Hospital Argerich y cinco al Hospital Pedro de Elizalde".

Bravo puntualizó que "se cumplió con las etapas de extinción del fuego, pero hay peligro de derrumbe de una parte del techo por lo que se realizará el apuntalamiento, luego de las tareas de rastrillaje".

También señaló que en el interior del edificio "había construcciones precarias de madera" y acotó que "se desconocen las causas" que originaron el incendio.

Seis dotaciones de bomberos están aún trabajando en el lugar. Las fuentes precisaron que las personas fueron derivadas a los hospitales Argerich y Pedro de Elizalde, algunas por inhalación de humo y otras por quemaduras de diversa índole.

Los edificios linderos al lugar del incendio fueron evacuados y una mujer que habitaba el edificio indendiadio indicó que aún no pudo encontrar a sus seis hijos.
El dolor del padre de los chicos
Juan José‚ Bocanegra, el hombre que perdió hoy a seis de sus siete hijos explicó que no pudo salvarlos por la confusión reinante en el lugar, a pesar de haberlo hecho con otros niños.

"Tiramos a todos los chicos para abajo. Yo ayudé‚ a salir por una ventana a dos embarazadas, pero no pude llegar a mis chicos porque los bomberos te tiraban para atrás. Había mucho humo", explicó el hombre en medio del llanto.

A esa hora, Juan José‚ todavía no había recibido la confirmación de la muerte de sus hijos, aunque ya estaba resignado junto a su mujer, Celia, después de que recorrieran varios hospitales y comisarías para buscar a los pequeños de entre uno y trece años.

"Debe haber sido un foco roto, un cortocircuito, no sé. Lo único que quiero es a mis hijos, aunque sea para estar en el cordón de la vereda", expresó.
La familia Bocanegra, como las demás que se habían alojado en el ex edificio bancario, habían levantado en el interior precarias tiendas de madera y chapas, para separarse ente sí, y bolsas de nylon -material que contribuyó a la tragedia- con el fin de morigerar el efecto de las goteras del edificio.

"Ya habíamos pedido una vivienda digna para todos. Tiene que pasar esta tragedia para que los funcionarios se den cuenta de lo que estaba pasando", protestó una mujer que se encuentra al frente de un comedor comunitario que asiste a los pobladores carecientes de la zona.


No hay comentarios: