viernes, 10 de julio de 2009

Cuarto día de San Fermín se cobró el primer muerto






Una persona falleció en el cuarto encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona (Navarra, norte de España), tras recibir una cornada de uno de los toros, informó a la AFP un portavoz de los organizadores.

"Falleció. Recibió una cornada que perforó el pulmón", precisó el portavoz.

"Confirmamos la muerte de un corredor a las 08H45 (06H45 GMT)", añadieron poco después los organizadores en su página internet, precisando que resultó gravemente herido en el cuello y en el pulmón.

Según los organizadores, el fallecido sufrió una cornada que le ha "afectado a la (arteria) aorta, la (vena) cava y el pulmón del mozo produciéndole lesiones incompatibles con la vida".

Se trata de la 15º persona que fallece en los encierros de San Fermín desde 1911 y la primera por asta de toro desde 1995 cuando murió corneado un estadounidense de 22 años.

No obstante, en septiembre de 2003, un mozo español murió luego de pasar dos años y medio en coma tras sufrir un grave traumatismo craneoencéfalico después de una caída durante un encierro.

Los encierros tienen lugar todas las mañanas a las 08H00 locales (06H00 GMT) sobre un recorrido de 825 metros que los mozos intentan cubrir corriendo lo más cerca posible de las reses desde los corrales hasta la plaza de toros, con el riesgo de caerse o sufrir una cornada.

Las fiestas de San Fermín de Pamplona comenzaron el pasado lunes y seguirán hasta el próximo martes.

Otros tres corredores también resultaron empitonados durante el encierro de este viernes y "media docena" más han resultado heridos en caídas, según los organizadores.

Las fiestas de San Fermín atraen cada año a centenares de jóvenes extranjeros en particular anglosajones, atraidos por los encierros y las noches de fiesta.

No hay comentarios: