miércoles, 29 de julio de 2009

Un atentado deja más de 50 heridos en España






Una bomba explotó en un cuartel de la Guardia Civil en Burgos; el edificio fue evacuado inmediatamente; atribuyen el ataque al grupo separatista ETA.


MADRID.- Un coche bomba estalló esta madrugada junto a la casa cuartel de la Guardia Civil en la ciudad española de Burgos, hiriendo levemente a 54 personas, en un acto que las autoridades atribuyen a ETA, según informaron medios españoles.

Parte de la fachada del edifico se derrumbó tras la explosión, que se produjo poco después de las 4 (hora local) sin que se realizara una llamada de aviso previa, informaron los servicios de Emergencias y la delegación del Gobierno en Castilla-León.

"El automóvil utilizado para causar la explosión se desplazó cerca de 70 metros, lo cual da una idea sobre el poder de la detonación´´, añadió Miguel Alejo, representante del ministerio regional.

La detonación, que habría sido realizada con una camioneta robada en Francia, provocó daños en los edificios lindantes y un enorme cráter de siete metros de diámetro y un metro y medio de profundidad en el lugar, detalló el diario El País.

La mayoría de los heridos sufrieron cortes y heridas por el alcance de cristales y ninguno de ellos se encuentra grave, aunque 38 fueron trasladados al hospital, según el portavoz de emergencias. Por su parte, los daños materiales eran cuantiosos en la zona.

La casa cuartel, donde viven los agentes de la Guardia Civil junto con sus familias, fue evacuada tras quedar prácticamente destrozada por la potente explosión, para la que algunos medios dijeron que se habían empleado hasta 200 kilos de explosivos.

"Todas las ventanas se han roto. Está muy dañada, así que es casi un milagro que nadie resultara herido de más gravedad", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en declaraciones recogidas por añadiendo que las instalaciones habían sido evacuadas y los bomberos estaban trabajando en el lugar.

Condena. El Gobierno condenó la última acción atribuida a ETA y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se trasladó al lugar para supervisar los daños de una acción que mostraría la capacidad del grupo separatista vasco para atentar pese a los reveses policiales recientes contra su cúpula.

"Toda la sociedad española condena cualquier atentado, este también, y la seguridad que tenemos es que ETA será derrotada y que los que cometen este tipo de atentados terminarán todos donde tienen que terminar, en la justicia y en la cárcel", dijo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en declaraciones a la prensa española.

Al grupo separatista se le atribuye la muerte de más de 800 personas en los últimos 40 años, en medio de una campaña por establecer un país vasco independiente en el norte de España y el sur de Francia.

Fuente: Nación, Agencias AP, EFE y Reuters y diarios El Mundo y El País

No hay comentarios: