viernes, 10 de julio de 2009

Más de 100 muertos tras beber alcohol adulterado

Al menos 108 personas fallecieron en el oeste de la India a causa de la ingestión de alcohol adulterado, según informó hoy la policía.


Las primeras muertes, principalmente trabajadores, se registraron el pasado lunes en la ciudad de Ahmedabad, en el estado occidental de Gujarat, según reportó la agencia alemana
DPA.


Casi 200 personas fueron llevadas a cuatro hospitales, de las que muchas se encuentran en estado crítico.


La tragedia adquirió tintes políticos, al denunciar la oposición del Partido del Congreso que un diputado del gobernante Partido Bharatiya Janata (BNP) fue uno de los principales proveedores del letal líquido.


Según la policía, casi mil litros del alcohol contaminado fueron distribuidos en varios puntos de Ahmedabad.

Gujarat es el único estado indio donde la venta y el consumo de alcohol están prohibidos , en señal de respeto a Mahatma Gandhi, natural de Gujarat, quien rechazó estrictamente el consumo de alcohol.


Ello propició la proliferación de destilerías ilegales, cuyas bebidas alcohólicas son consumidas sobre todo por personas de bajos recursos.

Según indicó una fuente oficial, la Policía cerró hasta el momento 1.200 establecimientos de licor y arrestó a 800 personas en la región, donde la venta y el consumo de alcohol son ilegales.

Entre los detenidos hay un supuesto contrabandista identificado como Harishankar Kahar, sospechoso de la venta de alcohol en las zonas en las que se han registrado la mayor parte de los decesos.

"Las pistas que está dando Kahar pueden ser útiles para localizar la red de contrabandistas en Gujarat", dijo la fuente, quien sin embargo descartó que el detenido sea el responsable de la mezcla mortal.

En las áreas más afectadas por las muertes, varios residentes y tenderos salieron hoy a las calles gritando eslóganes contra el Gobierno y protestando por la existencia de establecimientos de venta ilegal de alcohol.

Los manifestantes causaron heridas a un subinspector tras atacar con piedras a las fuerzas de seguridad, que detuvieron a once personas.

El responsable de Interior del Gobierno regional, Amit Shah, anunció la apertura de una comisión investigadora en una comparecencia en la Asamblea Legislativa del estado.

El estado de Gujarat es el único del país en el que la venta y el consumo de alcohol se encuentran prohibidos, una medida que las autoridades justifican en deferencia al insigne gujaratí Mohandas "Mahatma" Gandhi, activamente opuesto al alcohol.

Esa prohibición llevó a la proliferación de establecimientos ilegales que ponen a la venta brebajes de fabricación casera, consumidos por aquellos que no pueden pagar las bebidas de marca disponibles fuera de la región.
fuente:minutouno

No hay comentarios: