miércoles, 1 de julio de 2009

Punta del Este, castigada por un fuerte temporal y vientos huracanados





Las autoridades de Maldonado lanzaron un alerta roja por las intensas lluvias que golpean en la costa atlántica. Se volaron techos, cayeron árboles y se destrozaron yates millonarios en el puerto. Montevideo y Colonia, también se vieron afectadas.

Lo habían pronosticado ayer. Sin embargo, la violencia de los vientos shockeó igual a los uruguayos que no dejan de sorprenderse con las imágenes que llegan desde Punta del Este. Este balneario, uno de los más importantes del país, amaneció destrozado por un temporal de fuertes lluvias. La Dirección Nacional de Meteorología dispuso alertas en todo el país.



La tormenta afectó principalmente los departamentos de Maldonado –cabecera de Punta del Este- y Rocha, en la costa atlántica, pero también se hizo sentir fuerte en Montevideo, Colonia, San José, Florida y Lavalleja donde se produjeron ráfagas de viento de entre 80 y hasta 120 kilómetros por hora.



En Maldonado, 140 kilómetros al este de esta capital, un operario resultó herido al caer una grúa donde trabajaba, informaron las autoridades. El viento derribó árboles, semáforos y columnas y en el balneario de Punta del Este, hubo corte de energía eléctrica por la tormenta.



El alerta roja por "vientos con características de huracanados'' rige para la zona este del país y el alerta naranja, para el suroeste donde está focalizada la tormenta y se ha recomendado a la población que no salga de sus hogares por los riesgos que se corren.



En Punta del Este, el balneario que durante la época de veraneo atrae miles de turistas, el director del comité de emergencias Enrique Pérez Morad, informó a la prensa que se suspendieron los exámenes en las escuelas secundarias.

En la terminal de ómnibus de la ciudad se voló parte del techo, así como los de viviendas de zonas precarias cercanas a la localidad de La Barra. En el puerto esteño yates de lujo fueron golpeados y dañados contra las rocas y los muelles. Las calles de Punta del Este están inundadas y sigue un corte de energía por un incendio en una estación de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE).

Según el meteorólogo Núbel Cisneros, los fuertes vientos se deben a una depresión atmosférica frontal, asociada con una masa de aire muy húmedo que genera lluvias y tormentas, algunas muy fuertes en el centro-norte del país.

En declaraciones a radio El Espectador, el meteorólogo indicó que las fuertes lluvias irán mermando y darán paso a "lluvias y lluviecitas". El pronóstico meteorológico prevé además un marcado descenso de la temperatura para las próximas horas.

No hay comentarios: