jueves, 28 de mayo de 2009

Sismo de 7,1 en la escala de Richter sacudió a Honduras

Un sismo de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió esta madrugada al territorio hondureño, con epicentro en el Caribe, informó el director del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Gonzalo Cruz.

"Este es un sismo que ocurrió a las 02h24 locales de grandes proporciones en la escala de Richter, a una latitud de 16,78 grados norte, y 16,16 longitud este al norte de la isla de Roatán", en las turísticas Islas de la Bahía, indicó la fuente.

Por su parte, el Instituto de Vigilancia Geológica de Estados Unidos (USGS) situó el epicentro del sismo a 10 km de profundidad y a 63 km al noreste de Roatán.

Hasta el momento, no se han reportado daños personales ni materiales, aunque dada la magnitud del sismo no se descarta que la zona costera y la propia Roatán, la mayor de las tres que integran las turísticas Islas de la Bahía, se hayan producido cuantiosos daños.


"Probablemente hay algunos daños, aunque no tenemos reportes de la zona cercana" como las mismas islas de la Bahía, visitadas por miles de turistas estadounidenses y europeos que llegan en cruceros y en vuelos chárter, precisó.

La Cruz Roja hondureña no tenía reportes de víctimas o derrumbe de estructuras, más de una hora después del sismo, informó a la AFP en París desde Tegucigalpa por teléfono, Jessie Salazar, la controladora de

Salazar precisó que aún no habían podido entrar en contacto con la isla de Roatán y dijo que en las otras Islas de la Bahía hubo 3 movimientos sísmicos, uno de 30 segundos, otro de 5 y un tercero de entre 5 y 7 segundos.

La fuerte sacudida, que duró unos 30 segundos, se sintió en todo el país, incluida la capital, provocando pánico entre la población que se precipitó a las calles, según radioemisoras locales. (NA

Fuente: lanueva

No hay comentarios: