miércoles, 19 de noviembre de 2008

Brasil: decenas de indios mantienen como rehenes a 12 funcionarios

Cerca de 130 indígenas de cinco etnias mantienen como rehenes a 12 funcionarios de la Fundación Nacional de Salud (Funasa) en una repartición sanitaria en la ciudad de Canarana, en el estado de Mato Grosso (centro oeste), en reclamo de mejor atención médica.

La Funasa indicó que los indígenas del área Xingú tomaron los rehenes este martes en Canarana (a unos 820km de la ciudad de Cuiabá) para reivindicar la renovación de un contrato de salud con la Universidad de Sao Paulo (Unifesp) que garantizaba el suministro de atención básica.

Los funcionarios están forzados a permanecer en el establecimiento hasta tanto se resuelvan oficialmente las reivindicaciones de los indios, que incluyen una audiencia en el local con el ministro de Salud, José Gomes Temporao, y la creación de una Secretaría Especial de Salud Indígena en esa cartera.

En un comunicado, la Funasa sostuvo que procura resolver a la brevedad el conflicto y ya evaluó con la Unifesp extender el convenio que vence a fines de diciembre hasta el 31 de marzo de 2009, mientras busca una solución al tema.

El Parque Indígena do Xingú, creado en 1961 y donde se alojan estos indígenas, está en el norte del estado de Mato Grosso y es una zona de transición de flora que conduce a la Amazonia, cortada por el río Xingú. Su área se extiende por unos 27 mil km. cuadrados. (AFP/NA)

No hay comentarios: