domingo, 23 de noviembre de 2008

El infierno interminable del Congo


Apenas seis años después del fin de una brutal guerra civil en la que, directa o indirectamente, murieron más de cinco millones de personas, la República Democrática del Congo vuelve a estar sacudida por la violencia.

La situación en el país centroafricano, que no era precisamente estable, se ha visto agravada desde finales del mes pasado por el avance de los soldados del general rebelde Laurent Nkunda en la zona oriental, ante la impotencia de las tropas gubernamentales.

Después de semanas de atrocidades contra la población civil, éxodos masivos y miles de personas atrapadas en la zona del conflicto, Nkunda aceptó el pasado día 16 iniciar un proceso de paz. Por el momento se mantiene un precario alto el fuego, pero la situación puede volver a estallar en cualquier instante, y las muertes y violaciones de derechos humanos han seguido produciéndose.

Este jueves la ONU aprobó enviar a la zona 3.000 cascos azules más (ya hay desplegados 17.000, la mayor misión de paz de Naciones Unidas en el mundo), en la confianza de acabar con una guerra que hunde sus raíces en la vieja rivalidad entre hutus (responsables del genocidio de Ruanda) y tutsis, que amenaza con internacionalizarse y en la que también el factor económico juega un papel fundamental.

No hay comentarios: