miércoles, 15 de octubre de 2008

Arabia Saudita ejecuta a dos presos cada semana


Así lo denuncia Amnistía Internacional. Es uno de los tres países que más aplica esta pena, junto a China e Irán. En ocho meses, mató a 71 personas. Durante 2007, en el país árabe hubo 158 ejecuciones, frente a las 39 de 2006. Las condenas a muerte se dictan tras procesos judiciales “secretos e injustos”.
Amnistía Internacional (AI) denunció que Arabia Saudita ejecuta a una media de 2,4 personas cada semana y que, desde enero hasta finales de agosto de este año, aplicó esta pena en 71 casos.

En un informe hecho público este martes, la organización pro derechos humanos explica que ha detectado un gran incremento en el número de condenas a muerte en Arabia Saudita, uno de los tres países que más aplica esta pena, junto a China e Irán.

Durante 2007, en Arabia hubo 158 ejecuciones, frente a las 39 de 2006. La organización asegura que entre esas personas había mujeres y menores de 18 años, de hecho es el único país, junto a Irán y Yemen, que condena a muerte a menores, pese a que el Derecho Internacional lo prohíbe.

En los últimos 23 años, informa la organización, Arabia Saudita aplicó la pena de muerte a 830 personas.

Según AI, casi la mitad de los ejecutados en ese país son inmigrantes procedentes de países pobres, principalmente Pakistán, Yemen y Nigeria, algo "desproporcionado y discriminatorio".

También indica que los miembros de grupos étnicos y las personas que carecen de familia son dos de los colectivos más afectados por este tipo de pena.

La falta de dinero y de conexiones con figuras influyentes dificulta que el reo pueda alcanzar un indulto.

La organización denuncia que las condenas a muerte se dictan tras procesos judiciales "secretos e injustos" en los que, en ocasiones, los acusados ni siquiera tienen acceso a un abogado defensor y son incapaces de seguir los procedimientos judiciales porque no disponen de intérpretes.

AI asegura que algunos inmigrantes condenados a muerte ni siquiera saben que se les aplicará la pena capital hasta la misma mañana en la que serán ejecutados.

La organización informa de que las autoridades saudíes utilizan la decapitación pública para terminar con la vida de los condenados a muerte y que, en ocasiones y tras llevar a cabo esa "técnica", se crucifican los cuerpos.

No hay comentarios: