martes, 28 de octubre de 2008

Somalía: lapidan a una mujer por adulterio


Tenía 23 años y fue ejecutada frente a cientos de personas en el puerto de Kismayu, en el sur del país. Los rumores apuntan a que un guardia disparó cuando un familiar corrió hacia la mujer y causó la muerte a un niño.

"Trajeron a una mujer con un velo verde y una máscara negra y esperamos para ver el despiadado acto de la lapidación", dijo a Reuters un residente local, Abdullahi Aden.

"Nos dijeron que ella accedió a ser castigada, pero aún así pudimos escucharla gritar mientras era atada a la fuerza por las piernas y manos. Un familiar corrió hacia ella, pero los islamistas abrieron fuego y mataron a un niño".

Los islamistas llevaron a cabo una ejecución pública por última vez cuando gobernaban en Mogadiscio y la mayor parte del sur de Somalia a mediados de 2006. Fuerzas conjuntas de Somalia y Etiopía les expulsaron a finales de ese año, pero desde entonces han emprendido una campaña de guerrillas, al estilo de Irak, ganando territorio de forma gradual.

Al igual que cuando gobernaban en Mogadiscio en 2006, los islamistas ahora controlan el área de Kismayu y aportan una seguridad muy necesitada. De igual manera imponen prácticas fundamentalistas como prohibir el ocio, considerado antiislámico.

Familiares de la mujer ejecutada, a quien identificaron como Asha Ibrahim Dhuhulow, dijeron que fue tratada injustamente.

"La lapidación fue totalmente irreligiosa e ilógica", dijo su hermana, que pidió no ser identificada. "El islam no ejecuta a una mujer por adulterio a menos que existan cuatro testigos y el hombre con el que mantuvo relaciones se identifique públicamente".

Los líderes islamistas en la ejecución dijeron que la mujer había quebrantado la ley islámica. Prometieron castigar al guardia que disparó al niño durante el barullo de la ejecución.

"Pedimos disculpas por la muerte del niño y prometemos que llevaremos al que abrió fuego ante los tribunales y se le tratará como corresponde", dijo un líder islamista no identificado a la multitud.

No hay comentarios: