lunes, 6 de octubre de 2008

Atentado suicida frente a la sede de un partido opositor en Sri Lanka: al menos 26 muertos


Al menos 26 personas murieron, entre ellas un líder político, y otras 70 han resultado heridas en un atentado suicida registrado frente a la sede de un partido opositor en el centro de Sri Lanka, informó una fuente policial.

El atentado se produjo a las 08.45 hora local, cerca de la vieja estación de micros de la ciudad de Anuradhapura, cuando los militantes de la formación Partido Unido Nacional (UNP) inauguraban sus nuevas oficinas en la localidad.

Entre las víctimas se encuentra el general retirado Janaka Perera, quien encabezaba al partido en el Consejo de la Región Centro-Norte y tenía un amplio historial en la lucha contra la guerrilla Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE).

"Perera acababa de encender la vela tradicional cuando se produjo la explosión. Hemos iniciado una investigación para esclarecer los hechos, aunque este tipo de crimen es obra del LTTE", dijo el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ranjith Gunasekara.

Los heridos, quince de ellos muy graves, fueron trasladados al hospital de Anuradhapura, un centro de comunicaciones en el centro-norte de Sri Lanka.

Los Tigres tamiles libran una cruenta guerra por la independencia contra las tropas gubernamentales en el norte del país desde hace 25 años.

Perera había sido uno de los generales más destacados del Ejército hasta su retirada, en 2001, tras lo cual sirvió como embajador de su país en Australia e Indonesia.

Sri Lanka volvió al estado de guerra en enero pasado, después de que el Gobierno de Colombo rompiera unilateralmente los acuerdos de alto el fuego suscritos con la guerrilla en 2002.

La pretensión de los Tigres tamiles es lograr el reconocimiento de un Estado independiente en el norte y el este, donde la etnia tamil es mayoritaria.

Desde 1983 han muerto casi 100.000 personas víctimas de la violencia, y se calcula que hay cientos de miles de exiliados y desplazados internos

No hay comentarios: