miércoles, 29 de octubre de 2008

Hay más de cien muertos en Pakistán por terremoto

El fuerte sismo de 6,4 destruyó cientos de casas en Baluchistán, una zona paquistaní cercana al vecino Afganistán. Hay cientos de cadáveres y heridos
Un fuerte sismo dejó en el suroeste de Pakistán al menos 100 muertos y decenas de lesionados, además de destruir centenares de casas. El número de víctimas podría aumentar, ya que sigue llegando información de la remota provincia de Baluchistán, la zona sacudida, vecina de Afganistán.

"Será mucho más", dijo Sohail ur Rahman, un alto funcionario de uno de los distritos de Baluchistán, en declaraciones a la televisora Dawn News TV.

En principio, la zona más golpeada fue Ziarat, donde en cinco aldeas fueron destruidos cientos de viviendas, en su mayoría de adobe y madera, según el alcalde Dilawar Kakar. Algunas casas fueron sepultadas por un alud que provocó el propio sismo, indicó.

Un periodista de AP dijo que vio decenas de cadáveres y de gente herida en un hospital de la localidad de Kawas, Ziarat. Un médico, Mohammed Irfan, aseguró que la capacidad de atención del hospital había sido rebasada por los heridos que recibía.

Zamaruk Khan, ministro de ingresos y rehabilitación, informó que "más de 100" personas murieron y que había al menos 120 lesionados.

El movimiento ocurrió dos horas antes del amanecer, con una magnitud de 6,4 a una escasa profundidad de 15 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El epicentro fue 640 kilómetros al suroeste de la capital nacional de Islamabad.

Pakistán siempre sufrió los azotes de los terremotos. En octubre del 2005, un sismo de 7,6 devastó Cachemira y el norte de Pakistán, donde causó alrededor de 80.000 muertos y cientos de miles de damnificados. En 1935, otro temblor dejó un saldo de 30.000 personas muertas.

Balochistán es asiento de un prolongado movimiento separatista, pero no figura entre los principales lugares de la lucha armada contra los insurgentes del Talibán.

No hay comentarios: