jueves, 23 de octubre de 2008

La coalición de la OTAN mata a nueve soldados afganos por error en un ataque aéreo


KABUL.- Nueve soldados afganos han muerto y otros tres han resultado heridos en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas de la coalición internacional en la provincia de Khost, en el sudeste del país, según informó el Ministerio afgano de Defensa.

"Un ataque aéreo internacional alcanzó a soldados del Ejército afgano en la provincia de Khost a las 02.00 horas (23.30 hora peninsular española). Nueve soldados han muerto y tres están heridos, uno de ellos en estado grave", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Ministerio no ha dado más detalles. "Ha habido un incidente e intentamos comprender, con la ayuda de los responsables del Ministerio de Defensa, lo que pasó exactamente. Se va a abrir una investigación conjunta", declaró el coronel Greg Julian, portavoz de la coalición bajo orden estadounidense.

Los insurgentes son especialmente activos en la provincia de Khost, en la frontera con Pakistán. Las fuerzas extranjeras en Afganistán son acusadas regularmente de causar la muerte de civiles en sus combates o sus bombardeos contra los insurgentes, pero los accidentes destinados a fuerzas amigas son mucho más raros.

El presidente Hamid Karzai se compadece en numerosas ocasiones de que las fuerzas internacionales no coordinan sus operaciones, en particular aéreas, con las fuerzas de seguridad afganas, implicando atropellos.

En lo que va de año, en Afganistán han muerto víctimas de la violencia más de 4.200 personas




No hay comentarios: