lunes, 4 de agosto de 2008

Himalaya: nueve muertos y cuatro desaparecidos


Un nuevo balance provisional cifra en nueve los alpinistas muertos y cuatro los desaparecidos como resultado de un accidente sufrido por un grupo de montañeros de varias nacionalidades en el K2, la segunda montaña más alta del mundo.

El presidente del comité Everest-K2-Cnr, Agostino de Polenzo, en contacto con un italiano del grupo en Pakistán, dijo al canal de televisión Sky TG24, que "por el momento" las noticias que llegan de diversas expediciones al campo base "señalan que serían nueve las personas muertas y cuatro aún están desaparecidas".

El jefe de la expedición, el holandés Wilco van Rooijen, que se dio por desaparecido fue rescatado anoche y llevado hasta el campamento 3, aunque "exhausto" y con "algunos problemas en los pies por principio de congelación", según el sitio web "montagana.tv".

En el grupo accidentado estaba en italiano Marco Confortola que logró ponerse a salvo y fue ayudado a llegar ayer hasta el campo 4, desde el que hoy baja a la tercera base acompañado de dos guías. El accidente se produjo ayer, después de que el grupo hubiera alcanzado la cima e iniciado el descenso, pero la caída de un gran pedazo de hielo rompió las cuerdas fijas, lo que les impedía seguir adelante.

No hay comentarios: