miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ataque terrorista causa 8 muertos en Morelia, México



México D. F. EFE, Reuters y AFP. Dos explosiones causaron al menos ocho muertos y un centenar de heridos en la ciudad mexicana de Morelia la noche del lunes y tiñeron de sangre la fiesta nacional de la Independencia, en el primer atentado perpetrado contra civiles desde el recrudecimiento de la violencia del crimen organizado.

Aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la acción, Leonel Godoy, gobernador del estado de Michoacán, cuya capital es Morelia, aseguró que las primeras hipótesis apuntan a un “atentado terrorista” de bandas organizadas que, por primera vez desde la llegada al poder del presidente Felipe Calderón, habrían apuntado a objetivos civiles.

Las autoridades de Morelia, a 300 kilómetros al oeste del Distrito Federal, indicaron que dos granadas explotaron “junto y frente a la catedral” en el momento en que el gobernador Godoy celebraba allí la festividad del “Grito de la Independencia”, una celebración a la que acuden familias enteras.

Michoacán es el estado natal del presidente mexicano, Felipe Calderón, y está gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La Procuraduría indicó que la primera explosión causó el pánico entre los asistentes al acto cívico y dejó un cráter en la calle.

La siguiente explosión ocurrió instantes más tarde a una cuadra de distancia.

“Primero cayó una persona, y luego fue como fichas de dominó”, dijo el periodista local Juan José Rosales, quien se encontraba en el lugar.

México se encuentra en medio de una ola de violencia ligada al narcotráfico, que Calderón ha intentado frenar con el envío de decenas de miles de militares y policías que desafían a los carteles en distintos estados.

Pero la cruzada de Calderón, que se inició con el envío de fuerzas militares a Michoacán, no ha logrado frenar la violencia. En lo que va del año han aparecido ejecutadas unas 2.700 personas en muertes vinculadas al narcotráfico.

Contra el pueblo. “Estamos consternados porque los muertos y los heridos son gente de la más humilde, entre los heridos hay mujeres y niños”, afirmó Godoy.

En su discurso del 198.° aniversario del inicio de la guerra de la independencia, en la capital mexicana, Calderón calificó a los autores del atentado como “asesinos sin escrúpulos” y “cobardes”.

Arremetió contra los criminales que han mostrado su “verdadero rostro de traidores a la patria” y pretenden infundir temor a los mexicanos. El gobernante advirtió que lo único que lograrán es el repudio de todo el país.

La ceremonia del “Grito de Independencia” se inspira en Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote que encabezó la guerra contra España y que la noche del 15 de setiembre de 1810 tocó las campanas de la iglesia del poblado de Dolores para llamar a los mexicanos a luchar.


No hay comentarios: