miércoles, 3 de septiembre de 2008

Etiopía sufre la mayor crisis alimentaria del mundo, (Hagamos algo!)


ETIOPÍA.- El Secretario General Adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes ha señalado durante su visita a Etiopía, que la crisis alimentaria mas acuciante del mundo se registra actualmente en la capital del país, Adis Abeba.
"Respecto de la urgencia que ha creado la falta de alimentos y el riesgo de que niños mueran de hambre, no creo que haya (actualmente) otra crisis como ésta", manifestó Holmes.
El funcionario se encuentra en una visita de tres días a Etiopía para observar los esfuerzos del Gobierno etíope, las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales de asistencia humanitaria para atender las necesidades de más de 10 millones de personas que sufren una escasez de alimentos en el 'Cuerno de África'.
Además, el incremento mundial en los precios de la comida y los combustibles han dificultado las iniciativas de asistencia del Programa Mundial de Alimentos; puesto que su poder adquisitivo se ha reducido a la mitad, debido a esos aumentos.
En el primer día de su visita a Etiopía, donde la ONU estima que hay 75.000 niños que corren peligro de morir de hambre, Holmes se trasladó a un centro de alimentación, donde decenas de mujeres aguardaban para que sus hijos fueran pesados y examinados por el personal sanitario.
Los niños que estaban muy enfermos recibieron raciones de una nutritiva pasta de cacahuetes que, en muchos casos, les salvará la vida, pero otros deberán regresar semana tras semana, pues su situación no es "crítica".
Pese a que el país ha experimentado un crecimiento económico de poco más del 11 % durante los últimos cinco años, la mayoría de sus agricultores no tienen recursos para comprar sistemas de irrigación, por lo que dependen de las lluvias para sus cosechas, en un clima que durante los últimos tres años ha tenido precipitaciones muy escasas.
Los donantes
Por esta razón, "hasta que las lluvias lleguen, los donantes internacionales de asistencia tendrán que prestar su ayuda", señaló Holmes.
Asimismo Etiopía ha pedido a países donantes como Estados Unidos y el Reino Unido más de 140 millones de euros extras en asistencia y la cifra probablemente aumentará este mes, cuando las autoridades de Adis Abeba divulguen una actualización de sus necesidades humanitarias.
"Una de las dificultades es que estos problemas se están agudizando en todas las regiones del mundo y los recursos que los donantes pueden brindar no son ilimitados", puntualizó el directivo de Asuntos Humanitarios de la ONU.




No hay comentarios: