martes, 30 de septiembre de 2008

La guerra narco en México: aparecen 16 personas asesinadas



Doce de los cadáveres fueron encontrados en un descampado, algunos con bolsas en la cabeza y otros con mensajes mafiosos escritos con sangre. Los otros cuatro, cerca de la oficina del fiscal general. Preocupación ante los enfrentamientos entre carteles con una violencia indiscriminada.

El crimen organizado no da respiro en México. Doce cadáveres apilados fueron descubiertos este lunes por la mañana en un descampado en la ciudad de Tijuana, en el noroeste de México, en la frontera californiana de EEUU, según fuentes policiales. Otras cuatro personas aparecieron asesinadas cerca de la oficina del fiscal general.

De la docena de cuerpos apilada, algunos tenían bolsas en la cabeza y otros presentaban una leyenda escrita con sangre. Sobre el montón de cadáveres, había una cartulina con un 'narco mensaje': "Esto les va a pasar a todos los que anden con el ingeniero". Entre los fallecidos hay una mujer.

El 'ingeniero' es como denominan los grupos delictivos de la zona a Fernando Arellano Félix, señalado como el actual líder del cartel de drogas de Tijuana, por lo que se baraja que esas muertes pudieron deberse a un ajuste de cuentas.

Los cuerpos de otras cuatro personas, aparentemente víctimas de una 'ejecución', habían sido descubiertos media hora antes en un predio cerca del centro de la ciudad fronteriza, según un portavoz de la secretaría de la Seguridad Pública del Estado de Baja California, Agustín Perez.

Los cadáveres estaban atados con cinta aislante y aparecieron frente a la oficina del fiscal general, un hallazgo típico en los asesinatos que plagan México como consecuencia de los enfrentamientos de los carteles de la droga contra otros grupos y contra el ejército.

Además, uno de los cadáveres llevaba colgado en la espalda un letrero con una supuesta amenaza de las mafias criminales locales: "No soy traidor, pero no me gusta andar con cobardes".

Al parecer, los 16 cadáveres presentaban el tiro de gracia propio del crimen organizado. Se presume que habían sido asesinados horas antes.

Por el momento no se ha establecido de forma oficial una relación entre los dos casos, pese a las similitudes que presentan y a que los muertos fueron hallados casi al mismo tiempo.

Otra de las hipótesis que se baraja es que los asesinatos podrían ser una respuesta al arresto, en el fin de semana, de un hombre fuerte del cartel de Arellano Félix. "No descartamos que sea una reacción al arresto", dijo un portavoz del fiscal general de Baja California.

Las ciudades fronterizas como Tijuana, al sur de la ciudad estadounidense de San Diego, son campos de batalla clave en una sangrienta guerra entre los cárteles de la droga mexicanos y las fuerzas de seguridad. La frontera norte de México es el escenario de una sangrienta lucha entre los carteles mexicanos de la droga, que se disputan el control de esta zona de paso a EEUU.

En un precedente reciente, otros 12 cadáveres de hombres, todos ellos decapitados e identificados en seguida como delincuentes, fueron descubiertos el 28 de agosto cerca de Mérida la capital del Estado de Yucatán.

La violencia atribuida al crimen organizado, sobre todo a los cárteles de la droga, ha ocasionado más de 3.000 muertes en México en lo que va de año, pese al despliegue de más de 36.000 policías y militares.

No hay comentarios: