martes, 16 de septiembre de 2008

Jugador usa magia negra en un partido de fútbol y mueren trece personas

Trece personas murieron y otras 35 resultaron heridas en una estampida registrada el pasado domingo en un estadio de fútbol de la localidad de Butembo, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), donde uno de los jugadores fue acusado de utilizar "magia negra" para ganar un partido.

Según informó "Radio Okapi", emisora auspiciada por la ONU, el incidente se produjo cuando el arquero del visitante club Nyuki Sytem se dirigió al centro de la cancha y trató de hacer "pases mágicos" sobre los delanteros del local Socozaki, que iba ganando el partido.

Luego, los jugadores de ambos equipos se agarraron a golpes y cuando la Policía trató de separarlos, los simpatizantes de uno y otro bando apedrearon a los miembros de las fuerzas de seguridad, que dispararon entonces gases lacrimógenos contra la multitud.

En la estampida hacia las salidas del estadio muchas personas cayeron a tierra y la mayoría de las víctimas fueron jóvenes de entre 11 y 16 años, que murieron sofocados, según "Radio Okapi", que cita portavoces del estadio municipal Matokeo de Butembo.

Un centenar de niños, entre 10 y 15 años, se manifestaron en las calles de la localidad, situada a unos 350 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, en protesta por la muerte de sus compañeros, pero no se registraron nuevos incidentes de violencia.

Kivu Norte y la aledaña Kivu Sur, son el epicentro de los combates que sostienen desde hace varias semanas en el área las tropas del Ejército, respaldadas por efectivos de la Misión de Observación de la ONU en la RDC (MONUC), y milicias rebeldes, en violación de un armisticio firmado en enero pasado.

No hay comentarios: