sábado, 6 de septiembre de 2008

Encuentran cerca de 500 muertos en Haití tras el paso de la tormenta tropical 'Hanna'


PUERTO PRÍNCIPE.- El servicio de Protección Civil de Haití ha informado de que se han hallado tras la bajada de las aguas en las áreas inundadas por la tormenta tropical 'Hanna' 495 cuerpos. A su vez, la misma tormenta ya ha provocado fuertes aguaceros en la costa sureste de Estados Unidos, que se prepara para la llegada del huracán 'Ike'.

"El clima está en calma ahora y estamos descubriendo más cadáveres. Hemos hallado 495 cuerpos hasta el momento y hay 13 personas desaparecidas", según ha explicado el inspector Ernst Dorfeuille a Reuters.

"El olor a la muerte es muy desagradable en Gonaives. El número de muertos podría ser incluso mayor", ha agregado el inspector.

Por otra parte, las autoridades estadounidenses ordenaron el viernes la evacuación de los turistas que están en los cayos de Florida ante la gran amenaza del temible huracán 'Ike'.

Los turistas deben comenzar a abandonar el rosario de islotes del extremo sur de Florida a partir de las 12.00 GMT del sábado, según la orden emitida por el Centro de Operaciones de Emergencia del condado de Monroe. Por su parte, los residentes de los cayos deben evacuar el próximo domingo.

'Ike', un poderoso ciclón de categoría tres, con vientos de 185 kilómetros por hora en la escala de intensidad Saffir-Simpson del uno al cinco, se prevé que llegará al sur de Florida la próxima semana.

El huracán podría subir a la categoría cuatro en 72 horas, con vientos de más de 209 kilómetros por hora y los meteorólogos consideran que es posible que 'Ike' afecte a la poblada ciudad de Miami.

El gobernador de Florida, Charlie Crist declaró el viernes el estado de emergencia ante la amenaza del huracán 'Ike', que podría azotar el sur de Florida después de asaltar a Bahamas y Cuba.

La orden emitida por Crist permite coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales, y la Guardia Nacional, además de la apertura de refugios.

Los atemorizados residentes de Miami comenzaron desde tempranas horas del viernes a abarrotar los supermercados en busca de comida enlatada, agua y otros productos necesarios para afrontar el ciclón.

La ayuda de EEUU

Y mientras el sur del país se prepara para la llegada de un nuevo temporal, el Comando Sur de Estados Unidos envió a Haití un barco con ayuda humanitaria para los damnificados que causó el huracán 'Hanna'.

El barco 'Kearsarge' partió desde Santa Marta, Colombia, a Haití para unirse a las operaciones de asistencia que efectúa Estados Unidos en Puerto Príncipe, informó el Comando Sur, con sede en Miami (Florida).

Una de las áreas más golpeadas es Gonaives donde el agua ha alcanzado los tres metros de altura en algunas zonas, inundaciones que obligaron al Senado a declarar el lugar en estado de emergencia.

Sin embargo, el Gobierno de este país dijo que no considera levantar las restricciones sobre los viajes y remesas a Cuba tras el paso del huracán 'Gustav', como han solicitado algunos sectores de la comunidad en el exilio.



No hay comentarios: