domingo, 21 de septiembre de 2008

Un coche bomba con 100 kilos de explosivos estalla frente a una comisaría


Un vehículo cargado de explosivos estalló en la madrugada de este domingo frente a una jefatura policial en la región vasca al norte de España, causando grandes daños e hiriendo a 10 personas, horas después de otra explosión en la capital regional.

La policía culpó del atentado al grupo armado vasco ETA, que viene luchando desde 1968 por una patria vasca en el norte de España y en el oeste de Francia. Los atentados se registraron tres días después que un tribunal español proscribió a un partido político partidario de la independencia vasca por tener vínculos con la ETA.

El primer automóvil con explosivos estalló cerca de la sede del banco Caja Vital Kutxa, en los suburbios de Vitoria, la capital regional vasca, informó un funcionario del ministerio del Interior regional. Los explosivos causaron daños materiales pero no víctimas.

Varias horas más tarde, otro vehículo con explosivos estalló frente a una jefatura policial en la ciudad portuaria de Ondarroa, de acuerdo a otro funcionario regional. Tres agentes de policía y siete civiles sufrieron lesiones menores, dijeron las autoridades.

Cada bomba contenía unos 100 kilos (220 libras) de explosivos, dijo el funcionario.

Una persona que dijo hablar en nombre de la ETA hizo una llamada telefónica para alertar sobre la primera explosión. Eso permitió a las autoridades despejar el área, dijo el primer funcionario. No hubo advertencia alguna antes de la segunda explosión, dijo el segundo funcionario.

No hay comentarios: